La Congregación Marista acordó con la Municipalidad de Nogoyá suspender el homenaje a Eugenio Dallinger, un hermano marista que fue fundador del Colegio San Miguel de esa ciudad, previsto para el 29 del actual, luego de que se conociera una denuncia por abuso en contra del religioso, fallecido en 2018.
Un delegado de la Provincia Marista Cruz del Sur llegó a Nogoyá para ocuparse del tema y gestionar un encuentro con Jorge Rafael Sciara, exalumno y exprofesor de voley en el Colegio San Miguel, que denunció a tres religiosos por abusos a menores.
Sciara hizo una publicación en redes sociales que causó conmoción en la ciudad: denunció que el religioso Eugenio Gallinger fue “abusador” en el Colegio San Miguel.“El cura Eugenio fue un cura violador!!! Sé que no será de mucho agrado para los que promocionaron esta chantada de homenaje!!! Me encantaría pregunrle a Horacio y Rafael (uno fallecido y el otro suicidado), me gustaría preguntarle al hermano de ese médico de calle 9 de Julio, me gustaría preguntarle al hermano del empresario más exitoso de mi pueblo, me encantaría preguntarle a ese que fue cura y lo echaron, me encantaría que muchísimos niños y adolescentes de 9 a 13 años (era su edad preferida) que hoy son padres y abuelos den testimonio de los que les hizo este maldito cura vestido de blanco impecable”.Luego, señaló: “Este maldito cura `abusó´ de mí cuando era niño e iba a la primaria e San Miguel!!! Que nadie salga en pos de defender a un hijo de puta, que vengan a agredirme con que es en contra del Colegio San Miguel y sus profesores (me recibí de abanderado en 1978)!!!El cura Eugenio junto al cura José María y el cura Orengo fueron curas violadores. Ojalá que estén bien muertos”.
El hermano marista Gonzalo Santa Coloma, responsable del Protocolo de Protección de los Derechos de la Infancia de la orden católica, llegó de Mendoza a Nogoyá para abordar la delicada situación se entrevistó en la mañana de este lunes con el intendente Rafael Cavagna (Juntos por el Cambio), con quien acordaron suspender el homenaje a Sciara.
El 28 de noviembre de 2018, el Concejo Deliberante de Nogoyá aprobó la ordenanza Nº 1.221 por la cual dispuso realizar “un homenaje desde este Concejo Deliberante a quien fuera el Hermano Marista Eugenio Gallinger, mediante la colocación de una obra de intervención artística a ser instalada en la plazoleta Marcelino Champagnat, sita en la intersección de las calles San Lorenzo y Maipú de nuestra ciudad”.
La construcción de la base para la colocación de ese busto fue responsabilidad de la Municipalidad de Nogoyá a partir de la decisión del Concejo. Aunque el acto de inauguración del busto, previsto para el 29 de la actual, no ocurrirá.
«Nuestra finalidad no es acusar a nadie, sino sostener a la persona que ha sido vulnerada», sostuvo el delegado de los maristas. «Lamentablemente, el motivo por el cual surge esta expresión, que no es una denuncia, sino una expresión de haber sido afectado por el hermano que está muerto, no se hizo antes. Y en Argentina estos casos prescriben», agregó Santa Coloma. «Pero en el abuso siempre hay una diferencia de poder, sea por la fuerza, por autoridad o por personalidad social, y por eso siempre es difícil contarlo, más para un chico, y para una persona grande también», planteó Santa Coloma durante una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Colegio San Miguel, que recogió FM 96.1 Radio Ciudad de Nogoyá.
«La persona Sciara nombra o cita varias otras personas (como víctimas de los abusos). Yo no sé si tiene autorización para hacerlo. No es gratuito eso. Si esta movida no permite tener un contacto con esta gente, es muy difícil avanzar. Tampoco me puedo inmiscuir. No es un tema cualquiera. No es que yo sustraje un teléfono celular. Han tomado mi cuerpo. Tengo derecho a preservarme. Sciara lo puso en público. Él es responsable de ponerlo en público. ¿Pero los otros? Es muy difícil», completó.
Señaló que si el denunciante acepta asistencia psicológica o psiquiátrica de la congregación marista, se le brindará. «Lo que no hacemos nunca es pagar una indemnización por eso. Porque puede interpretarse una compra de silencio. Y para nada es así. Pero sí pagar psiquiatra o psicólogo. Podemos ofrecerle toda la ayuda. Pero el pagar no porque no puede ser bien interpretado», subrayó.
Santa Coloma acordó con el intendente Cavagna que el viernes 29 del actual no habrá homenaje a Dallinger, tal como estaba previsto ni se inaugurará un busto en la plazoleta Champagnat. «Homenajear a un persona que tiene sobre sus espaldas una denuncia de esta naturaleza a nadie le parece adecuado. El intendente estuvo de acuerdo en postergarlo por ahora».
Fuente: Entre Ríos Ahora